22 de mayo de 2012

Ignasio Ramonet en su libro "El Atlas del Ambiente" nos muestra diferentes propuestas para minimizar el impacto de nuestras actividades cotidianas. En el capitulo "Del Pueblo a la Región y del Estado a las Naciones" vemos las primeras propuestas. El texto nos dice que todos juntos podemos marcar la diferencia en el medio ambiente dado que, un estado puede crear muchas leyes y firmar diferentes tratados ecológicos, pero se debe empezar por que cada uno de nosotros adopte un modo de vida mas "verde". Nosotros podemos por medio de pequeños cambios en nuestra cotidianidad minimizar grandemente nuestra huella ecológica, por ejemplo podríamos evitar comprar productos con mucho embalaje y asi reducir los desechos, limitar el consumo de carnes rojas dada la gran cantidad de CO2 producida en su tratamiento comparado con la cantidad de dioxido de carbono producida en el tratamiento de otras carnes (Ramonet, 2008). Avanzando en la lectura del texto vemos como se proponen también acciones que pueden tomar las instituciones mas poderosas como por ejemplo la promoción de transportes públicos, imponer una gestion económica del agua (Ramonet, 2008). Estas acciones también son muy significativas y demás acciones que pueda tomar un ente poderoso para cumplir un tratado o protocolo firmado, por ejemplo el de Kyoto. Ironico es que el protocolo haya sido firmado por la mayoría de países salvo por los que más producen desechos (China y EEUU)pero es posible que se plantee un nuevo protocolo, y es imperativo que estos paises grandemente industrializados lo firmen tambien. La problemática ambiental e´s un tema de gran peso actualmente y sin duda es algo que se debe solucionar, estas propuestas son solo unas pocas de todas las que podemos implementar, los invitamos a hacer pequeños cambios en su vida y asi todos poder disminuir nuesto impacto sobre nuestro hogar.