EL AGUA EN COLOMBIA
“Colombia
presenta una precipitación anual que bordea los tres mil milímetros en el área continental.
Esta cantidad de agua es suficiente para generar una considerable escorrentía nutre
ríos, quebradas y diferentes tipos de almacenamientos. La oferta hídrica generada
en términos de rendimiento es de 58 it/seg por km; al comparar esta cifra en el
plano mundial, vemos que sextuplica la cantidad de agua promedio y triplica la cantidad de agua en Latinoamérica.”(Ramirez,Rodrigo 2003). A pesar de esto y de poseer grandes cuencas hidrográficas como el río amazonas , Colombia diversos problemas relacionados con el agua como el hecho de que una parte de la sociedad no tiene agua potable por lo que su calidad de vida no es optima a pesar de que según la constitución de 1991 en el Articulo 365 se establece que los servicios públicos son
inherentes a la finalidad social del Estado en donde se ellos deben responder por esto. ¿ por qué pasa esto? ¿qué pasa con el estado?. El gran problema de Colombia definitivamente no es si hay agua, sino como se están manejando estos recursos.
Según datos del ministerio de salud, en la nación existen 870 municipios los cuales poseen problemas con el suministro de agua. Algo que preocupa debido a que se suponía que el estado se haría cargo de esto pero como siempre nadie dice nada. Ademas de estos grandes problemas, en Colombia también se evidencian problemas relacionados con el agua potable y un gran ejemplo es el río Bogotá el cual se encuentra en un estado critico debido al mal uso de este gracias a que su principal contaminación es provocada por nosotros mismos al arrojarle basuras y aguas negras y por otro lado aparecen las curtiembres las cuales arrojan los desechos directamente al río. Increíblemente el río Bogota nace con agua cristalina pura y en el momento en el que el río comienza a encontrar población rural y en el momento en el que empieza a tener contacto con el hombre, empieza a contaminarse hasta tal punto en el que con el simple contacto podría generar grandes enfermedades y ademas este no posee biodiversidad gracias a lo contaminado que esta.
Es por esto que los Colombianos deberíamos tomar conciencia de ello porque el agua es un recurso limitado y estamos haciendo mal uso de este en donde mientras unos lo necesitan, otros lo están malgastando.
TOMADO DE: http://www.estatalescolombiaisp.org.co/apc-aa-8.%20files/36633165616534383235666131653362/AA_EL_AGUA_EN_COLOMBIA_1.pdf
http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=41:art-78-y-365-constitucion-politica&catid=19:legislacion&Itemid=126
http://www.sogeocol.edu.co/documentos/06colo.pdf
TOMADO DE: http://www.estatalescolombiaisp.org.co/apc-aa-8.%20files/36633165616534383235666131653362/AA_EL_AGUA_EN_COLOMBIA_1.pdf
http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=41:art-78-y-365-constitucion-politica&catid=19:legislacion&Itemid=126
http://www.sogeocol.edu.co/documentos/06colo.pdf