Existen diversas teorías acerca del futuro del agua, la mas próxima pero aun así un tanto lejana dados los costos del proceso es la desalinizacion, proceso mediante el cual es posible tomar agua marina con alto contenido de sales y extraer estas sales convirtiéndola en agua potable apta para el consumo humano. Algunos dicen que se podría traer agua del espacio, pero la verdad yo no lo creo, es mas, no veo de donde. La proximidad del problema ambiental relacionado con el agua nos obliga a buscar alternativas con respecto a las fuentes hídricas ya que solo hay 29170000 km3 en glaciares y nieves, y 1000 km3 en ríos de un total de 1460000000km3 de agua en el planeta (Guerrero, 2003).
23 de mayo de 2012
Existen diversas teorías acerca del futuro del agua, la mas próxima pero aun así un tanto lejana dados los costos del proceso es la desalinizacion, proceso mediante el cual es posible tomar agua marina con alto contenido de sales y extraer estas sales convirtiéndola en agua potable apta para el consumo humano. Algunos dicen que se podría traer agua del espacio, pero la verdad yo no lo creo, es mas, no veo de donde. La proximidad del problema ambiental relacionado con el agua nos obliga a buscar alternativas con respecto a las fuentes hídricas ya que solo hay 29170000 km3 en glaciares y nieves, y 1000 km3 en ríos de un total de 1460000000km3 de agua en el planeta (Guerrero, 2003).
22 de mayo de 2012
Ignasio Ramonet en su libro "El Atlas del Ambiente" nos muestra diferentes propuestas para minimizar el impacto de nuestras actividades cotidianas. En el capitulo "Del Pueblo a la Región y del Estado a las Naciones" vemos las primeras propuestas. El texto nos dice que todos juntos podemos marcar la diferencia en el medio ambiente dado que, un estado puede crear muchas leyes y firmar diferentes tratados ecológicos, pero se debe empezar por que cada uno de nosotros adopte un modo de vida mas "verde". Nosotros podemos por medio de pequeños cambios en nuestra cotidianidad minimizar grandemente nuestra huella ecológica, por ejemplo podríamos evitar comprar productos con mucho embalaje y asi reducir los desechos, limitar el consumo de carnes rojas dada la gran cantidad de CO2 producida en su tratamiento comparado con la cantidad de dioxido de carbono producida en el tratamiento de otras carnes (Ramonet, 2008). Avanzando en la lectura del texto vemos como se proponen también acciones que pueden tomar las instituciones mas poderosas como por ejemplo la promoción de transportes públicos, imponer una gestion económica del agua (Ramonet, 2008). Estas acciones también son muy significativas y demás acciones que pueda tomar un ente poderoso para cumplir un tratado o protocolo firmado, por ejemplo el de Kyoto. Ironico es que el protocolo haya sido firmado por la mayoría de países salvo por los que más producen desechos (China y EEUU)pero es posible que se plantee un nuevo protocolo, y es imperativo que estos paises grandemente industrializados lo firmen tambien. La problemática ambiental e´s un tema de gran peso actualmente y sin duda es algo que se debe solucionar, estas propuestas son solo unas pocas de todas las que podemos implementar, los invitamos a hacer pequeños cambios en su vida y asi todos poder disminuir nuesto impacto sobre nuestro hogar.21 de mayo de 2012
Que si el reciclaje sirve??? Claro que sirve! pero es solo un pequeño paso de todo lo que podemos hacer...
Podemos seguir las denominadas SIETE ERRES
1. Reflexionar antes de consumir algo.
2. Rechazar productos o actividades no ecológicas (como los productos de "usar y tirar", las bolsas de plástico de un solo uso o el empaquetado excesivo).
3. Reducir para utilizar solo lo necesario.
4. Reutilizar los productos para darles una mayor vida.
5. Reciclar para aprovechar los materiales y que no acaben en vertederos.
6. Redistribuir los bienes para combatir los desequilibrios.
7. Reclamar a empresas e instituciones actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.
Quienes aprenden y siguen estas siete acciones contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorran.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/09/14/203164.php
12 de mayo de 2012
CICLO HIDROLÓGICO
El ciclo hidrológico es el ciclo del agua en la tierra, en donde aparecen cuatro procesos importantes que son evaporación, condensación, precipitación y infiltración.
1. En la evaporación como bien lo dice el nombre el agua se evapora de los ríos, océanos, la transpiración de las plantas, la sudoracion de los animales, entre otros y sube hacia la atmósfera.
2. A partir de ese momento empieza el proceso de Condensación en donde el vapor de agua es convertido en nubes.
3. Después del proceso de condensación a parece el proceso de precipitación en donde las gotas de agua minúsculas se juntan con otras para formar gotas mas grandes y precipitarse en estado solido (nieve y granizo) o en estado liquido (lluvia) hacia la superficie terrestre. El agua que cae es dulce.
4. finalmente el agua al estar en el suelo se filtra por los poros de la tierra para llegar a aguas subterráneas o vuelve a océanos, ríos o mares para así volver a ser evaporada y continuar con el ciclo.
http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/climatologia/teorico_climatologia/Clase4.pdf
http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/climatologia/teorico_climatologia/Clase4.pdf
10 de mayo de 2012
EL AGUA EN COLOMBIA
“Colombia
presenta una precipitación anual que bordea los tres mil milímetros en el área continental.
Esta cantidad de agua es suficiente para generar una considerable escorrentía nutre
ríos, quebradas y diferentes tipos de almacenamientos. La oferta hídrica generada
en términos de rendimiento es de 58 it/seg por km; al comparar esta cifra en el
plano mundial, vemos que sextuplica la cantidad de agua promedio y triplica la cantidad de agua en Latinoamérica.”(Ramirez,Rodrigo 2003). A pesar de esto y de poseer grandes cuencas hidrográficas como el río amazonas , Colombia diversos problemas relacionados con el agua como el hecho de que una parte de la sociedad no tiene agua potable por lo que su calidad de vida no es optima a pesar de que según la constitución de 1991 en el Articulo 365 se establece que los servicios públicos son
inherentes a la finalidad social del Estado en donde se ellos deben responder por esto. ¿ por qué pasa esto? ¿qué pasa con el estado?. El gran problema de Colombia definitivamente no es si hay agua, sino como se están manejando estos recursos.
Según datos del ministerio de salud, en la nación existen 870 municipios los cuales poseen problemas con el suministro de agua. Algo que preocupa debido a que se suponía que el estado se haría cargo de esto pero como siempre nadie dice nada. Ademas de estos grandes problemas, en Colombia también se evidencian problemas relacionados con el agua potable y un gran ejemplo es el río Bogotá el cual se encuentra en un estado critico debido al mal uso de este gracias a que su principal contaminación es provocada por nosotros mismos al arrojarle basuras y aguas negras y por otro lado aparecen las curtiembres las cuales arrojan los desechos directamente al río. Increíblemente el río Bogota nace con agua cristalina pura y en el momento en el que el río comienza a encontrar población rural y en el momento en el que empieza a tener contacto con el hombre, empieza a contaminarse hasta tal punto en el que con el simple contacto podría generar grandes enfermedades y ademas este no posee biodiversidad gracias a lo contaminado que esta.
Es por esto que los Colombianos deberíamos tomar conciencia de ello porque el agua es un recurso limitado y estamos haciendo mal uso de este en donde mientras unos lo necesitan, otros lo están malgastando.
TOMADO DE: http://www.estatalescolombiaisp.org.co/apc-aa-8.%20files/36633165616534383235666131653362/AA_EL_AGUA_EN_COLOMBIA_1.pdf
http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=41:art-78-y-365-constitucion-politica&catid=19:legislacion&Itemid=126
http://www.sogeocol.edu.co/documentos/06colo.pdf
TOMADO DE: http://www.estatalescolombiaisp.org.co/apc-aa-8.%20files/36633165616534383235666131653362/AA_EL_AGUA_EN_COLOMBIA_1.pdf
http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=41:art-78-y-365-constitucion-politica&catid=19:legislacion&Itemid=126
http://www.sogeocol.edu.co/documentos/06colo.pdf
5 de mayo de 2012
LA IMPORTANCIA DEL AGUA
El
agua es el liquido mas abundante de la tierra, este constituye alrededor del
70% de los seres humanos y es muy esencial en la vida debido a que:
1 . Es reguladora de la temperatura corporal como
por ejemplo permite que el cuerpo se refresque con la sudoración.
2 .Ayuda con la hidratación de los seres humanos
(aunque no es recomendable para los deportistas de alto rendimiento debido a
que no repone totalmente las sales que pierde el cuerpo al hacer ejercicio y al
sudar).
3 . Además es un gran disolvente por lo que permite
que las sustancias que están disueltas puedan circular por el organismo.
4 . Además permite que podamos expulsar ciertas
sustancias toxicas de nuestro cuerpo a través de la orina (el cual esta
constituida por 95% agua y 5% por iones como de potasio, sulfato entre otras.
5 . Finalmente el agua sirve como lubricante de las
pupilas el cual es un factor importante para la visión.
Pero
no solo los humanos necesitan el agua para sobrevivir sino que también los demás
organismos debido a que:
.
El agua ayuda a que las plantas absorban
nutrientes que están disueltos en el agua del suelo los cuales ayudan con el
mismo crecimiento de este.
.
Además ayuda para disolver el oxigeno lo cual
permite que pueda haber vida acuática.
.
Por otro lado ayuda en los procesos de respiración,
de fotosíntesis y de transpiración en las plantas (fotosíntesis) y animales (transpiración
y respiración).
Tomado de: http://www.slideshare.net/iessuel/agua-y-seres-vivos
http://saratano.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/archives/5-La-Importancia-del-Agua.html
http://aguarecursos.galeon.com/aficiones2048062.html
Tomado de: http://www.slideshare.net/iessuel/agua-y-seres-vivos
http://saratano.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/archives/5-La-Importancia-del-Agua.html
http://aguarecursos.galeon.com/aficiones2048062.html
3 de mayo de 2012
PROPIEDADES FISICO QUIMICAS DEL AGUA
Se
entiende por propiedad física como la propiedad en la cual no se afecta la
composición o la identidad de una sustancia como por ejemplo:
1. Densidad: Cantidad de masa contenida en cierto volumen (su formula es d: m/v).
2. Punto de fusión: Temperatura en la cual el agua pasa de un estado solido a liquido.
3. Punto de ebullición : Temperatura en la cual el agua pasa de un estado liquido a gaseoso.
4. Tension Superficial: La tension superficial es la resistencia que ejerce el agua sobre un cuerpo, esto ocurre debido a la estructura del agua ya que siendo tan ordenada y a su la gran fuerza de atracción entre las moléculas de esta se facilita que cuerpos como por ejemplo un clip logre estar sobre el agua (en estado liquido) sin que se hunda.
5. Viscosidad.
6. Capilaridad: Es la capacidad que posee el agua para adherirse a otros elementos y compuestos.
7. Velocidad del sonido en el agua.
PROPIEDADES QUIMICAS:
Se entiende por propiedad química como la propiedad en la cual existe un cambio en la composición interna de una sustancia en donde se transforma en otra sustancia como por ejemplo:
1. Composición
2. PH.
3. Reacciones.
TOMADO DE: http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/2BCH/PDFs/02agua.pdf
http://www.slideshare.net/marcomacowan/el-agua
PROPIEDADES QUIMICAS:
Se entiende por propiedad química como la propiedad en la cual existe un cambio en la composición interna de una sustancia en donde se transforma en otra sustancia como por ejemplo:
1. Composición
2. PH.
3. Reacciones.
TOMADO DE: http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/web/departamento/2BCH/PDFs/02agua.pdf
http://www.slideshare.net/marcomacowan/el-agua
2 de mayo de 2012
CARTA DEL JEFE INDIO SEATTLE
Carta del Jefe Indio Seattle El Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras. El Gran Jefe también nos envía palabras de amistad y buena voluntad. Apreciamos esta gentileza porque sabemos que poca falta le hace, en cambio, nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta, pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego y tomarse nuestras tierras. El Gran Jefe de Washington podrá confiar en lo que dice el Jefe Seattle con la misma certeza con que nuestros hermanos blancos podrán confiar en la vuelta de las estaciones. Mis palabras son inmutables como las estrellas. ¿Cómo podéis comprar o vender el cielo, el calor de la tierra? Esta idea nos parece extraña. No somos dueños de la frescura del aire ni del centelleo del agua. ¿Cómo podríais comprarlos a nosotros? Lo decimos oportunamente. Habeis de saber que cada partícula de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada hoja resplandeciente, cada playa arenosa, cada neblina en el oscuro bosque, cada claro y cada insecto con su zumbido son sagrados en la memoria y la experiencia de mi pueblo. La savia que circula en los árboles porta las memorias del hombre de piel roja. Los muertos del hombre blanco se olvidan de su tierra natal cuando se van a caminar por entre las estrellas. Nuestros muertos jamás olvidan esta hermosa tierra porque ella es la madre del hombre de piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las fragantes flores son nuestras hermanas; el venado, el caballo, el águila majestuosa son nuestros hermanos. Las praderas, el calor corporal del potrillo y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. "Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington manda decir que desea comprar nuestras tierras, es mucho lo que pide. El Gran Jefe manda decir que nos reservará un lugar para que podamos vivir cómodamente entre nosotros. El será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por eso consideraremos su oferta de comprar nuestras tierras. Mas, ello no será fácil porque estas tierras son sagradas para nosotros. El agua centelleante que corre por los ríos y esteros no es meramente agua sino la sangre de nuestros antepasados. Si os vendemos estas tierras, tendréis que recordar que ellas son sagradas y deberéis enseñar a vuestros hijos que lo son y que cada reflejo fantasmal en las aguas claras de los lagos habla de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo del agua es la voz del padre de mi padre. Los ríos son nuestros hermanos, ellos calman nuestra sed. Los ríos llevan nuestras canoas y alimentan a nuestros hijos. Si os vendemos nuestras tierras, deberéis recordar y enseñar a vuestros hijos que los ríos son nuestros hermanos y hermanos de vosotros; deberéis en adelante dar a los ríos el trato bondadoso que daréis a cualquier hermano. Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de ser. Le da lo mismo un pedazo de tierra que el otro porque él es un extraño que llega en la noche a sacar de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermano sino su enemigo. Cuando la ha conquistado la abandona y sigue su camino. Deja detrás de él las sepulturas de sus padres sin que le importe. Despoja de la tierra a sus hijos sin que le importe. Olvida la sepultura de su padre y los derechos de sus hijos. Trata a su madre, la tierra, y a su hermano el cielo, como si fuesen cosas que se pueden comprar, saquear y vender, como si fuesen corderos y cuentas de vidrio. Su insaciable apetito devorará la tierra y dejará tras sí sólo un desierto. No lo comprendo. Nuestra manera de ser es diferente a la vuestra. La vista de vuestras ciudades hace doler los ojos al hombre de piel roja. Pero quizá sea así porque el hombre de piel roja es un salvaje y no comprende las cosas. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades del hombre blanco, ningún lugar donde pueda escucharse el desplegarse de las hojas en primavera o el orzar de las alas de un insecto. Pero quizá sea así porque soy un salvaje y no puedo comprender las cosas. El ruido de la ciudad parece insultar los oídos. ¿Y qué clase de vida es cuando el hombre no es capaz de escuchar el solitario grito de la garza o la discusión nocturna de las ranas alrededor de la laguna? Soy un hombre de piel roja y no lo comprendo. Los indios preferimos el suave sonido del viento que acaricia la cala del lago y el olor del mismo viento purificado por la lluvia del mediodía o perfumado por la fragancia de los pinos. El aire es algo precioso para el hombre de piel roja porque todas las cosas comparten el mismo aliento: el animal, el árbol y el hombre. El hombre blanco parece no sentir el aire que respira. Al igual que un hombre muchos días agonizante, se ha vuelto insensible al hedor. Mas, si os vendemos nuestras tierras, debéis recordar que el aire es precioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con toda la vida que sustenta. Y, si os vendemos nuestras tierras, debéis dejarlas aparte y mantenerlas sagradas como un lugar al cual podrá llegar incluso el hombre blanco a saborear el viento dulcificado por las flores de la pradera. Consideraremos vuestra oferta de comprar nuestras tierras. Si decidimos aceptarla, pondré una condición: que el hombre blanco deberá tratar a los animales de estas tierras como hermanos. Soy un salvaje y no comprendo otro modo de conducta. He visto miles de búfalos pudriéndose sobre las praderas, abandonados allí por el hombre blanco que les disparó desde un tren en marcha. Soy un salvaje y no comprendo como el humeante caballo de vapor puede ser más importante que el búfalo al que sólo matamos para poder vivir. ¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales hubiesen desaparecido, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu. Porque todo lo que ocurre a los animales pronto habrá de ocurrir también al hombre. Todas las cosas están relacionadas ente sí. Vosotros debéis enseñar a vuestros hijos que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, debéis decir a vuestros hijos que la tierra está plena de vida de nuestros antepasados. Debéis enseñar a vuestros hijos lo que nosotros hemos enseñados a los nuestros: que la tierra es nuestra madre. Todo lo que afecta a la tierra afecta a los hijos de la tierra. Cuando los hombres escupen el suelo se escupen a sí mismos. Esto lo sabemos: la tierra no pertenece al hombre, sino que el hombre pertenece a la tierra. El hombre no ha tejido la red de la vida: es sólo una hebra de ella. Todo lo que haga a la red se lo hará a sí mismo. Lo que ocurre a la tierra ocurrirá a los hijos de la tierra. Lo sabemos. Todas las cosas están relacionadas como la sangre que une a una familia. Aún el hombre blanco, cuyo Dios se pasea con él y conversa con el -de amigo a amigo no puede estar exento del destino común-. Quizá seamos hermanos, después de todo. Lo veremos. Sabemos algo que el hombre blanco descubrirá algún día: que nuestro Dios es su mismo Dios. Ahora pensáis quizá que sois dueño de nuestras tierras; pero no podéis serlo. El es el Dios de la humanidad y Su compasión es igual para el hombre blanco. Esta tierra es preciosa para El y el causarle daño significa mostrar desprecio hacia su Creador. Los hombres blancos también pasarán, tal vez antes que las demás tribus. Si contamináis vuestra cama, moriréis alguna noche sofocados por vuestros propios desperdicios. Pero aún en vuestra hora final os sentiréis iluminados por la idea de que Dios os trajo a estas tierras y os dio el dominio sobre ellas y sobre el hombre de piel roja con algún propósito especial. Tal destino es un misterio para nosotros porque no comprendemos lo que será cuando los búfalos hayan sido exterminados, cuando los caballos salvajes hayan sido domados, cuando los recónditos rincones de los bosques exhalen el olor a muchos hombres y cuando la vista hacia las verdes colinas esté cerrada por un enjambre de alambres parlantes. ¿Dónde está el espeso bosque? Desapareció. ¿Dónde está el águila? Desapareció. Así termina la vida y comienza la supervivencia.... Fuente: http://www.guelaya.org/textos/jefe%20indio.htm Quien ha tenido la paciencia de leer toda la carta probablemente se preguntara el por qué seguimos igual. Y eso es porque NOS IMPORTA MAS EL DINERO que nuestro hogar, y esto... Al planeta le duele, nosotros no somos y nunca fuimos seres superiores, el mundo NO fue hecho para que nos aprovecharamos de el, el mundo sea como sea que fue creado se hizo para que vivieramos en el y convivieramos con los demás seres que lo habitan, porque debemos aprovechar, no explotar... y asi "termina la vida y comienza la supervivencia" este hombre supo muy bien de lo que hablaba.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


