Existen diversas teorías acerca del futuro del agua, la mas próxima pero aun así un tanto lejana dados los costos del proceso es la desalinizacion, proceso mediante el cual es posible tomar agua marina con alto contenido de sales y extraer estas sales convirtiéndola en agua potable apta para el consumo humano. Algunos dicen que se podría traer agua del espacio, pero la verdad yo no lo creo, es mas, no veo de donde. La proximidad del problema ambiental relacionado con el agua nos obliga a buscar alternativas con respecto a las fuentes hídricas ya que solo hay 29170000 km3 en glaciares y nieves, y 1000 km3 en ríos de un total de 1460000000km3 de agua en el planeta (Guerrero, 2003).
A la tierra también le duele
23 de mayo de 2012
Existen diversas teorías acerca del futuro del agua, la mas próxima pero aun así un tanto lejana dados los costos del proceso es la desalinizacion, proceso mediante el cual es posible tomar agua marina con alto contenido de sales y extraer estas sales convirtiéndola en agua potable apta para el consumo humano. Algunos dicen que se podría traer agua del espacio, pero la verdad yo no lo creo, es mas, no veo de donde. La proximidad del problema ambiental relacionado con el agua nos obliga a buscar alternativas con respecto a las fuentes hídricas ya que solo hay 29170000 km3 en glaciares y nieves, y 1000 km3 en ríos de un total de 1460000000km3 de agua en el planeta (Guerrero, 2003).
22 de mayo de 2012
Ignasio Ramonet en su libro "El Atlas del Ambiente" nos muestra diferentes propuestas para minimizar el impacto de nuestras actividades cotidianas. En el capitulo "Del Pueblo a la Región y del Estado a las Naciones" vemos las primeras propuestas. El texto nos dice que todos juntos podemos marcar la diferencia en el medio ambiente dado que, un estado puede crear muchas leyes y firmar diferentes tratados ecológicos, pero se debe empezar por que cada uno de nosotros adopte un modo de vida mas "verde". Nosotros podemos por medio de pequeños cambios en nuestra cotidianidad minimizar grandemente nuestra huella ecológica, por ejemplo podríamos evitar comprar productos con mucho embalaje y asi reducir los desechos, limitar el consumo de carnes rojas dada la gran cantidad de CO2 producida en su tratamiento comparado con la cantidad de dioxido de carbono producida en el tratamiento de otras carnes (Ramonet, 2008). Avanzando en la lectura del texto vemos como se proponen también acciones que pueden tomar las instituciones mas poderosas como por ejemplo la promoción de transportes públicos, imponer una gestion económica del agua (Ramonet, 2008). Estas acciones también son muy significativas y demás acciones que pueda tomar un ente poderoso para cumplir un tratado o protocolo firmado, por ejemplo el de Kyoto. Ironico es que el protocolo haya sido firmado por la mayoría de países salvo por los que más producen desechos (China y EEUU)pero es posible que se plantee un nuevo protocolo, y es imperativo que estos paises grandemente industrializados lo firmen tambien. La problemática ambiental e´s un tema de gran peso actualmente y sin duda es algo que se debe solucionar, estas propuestas son solo unas pocas de todas las que podemos implementar, los invitamos a hacer pequeños cambios en su vida y asi todos poder disminuir nuesto impacto sobre nuestro hogar.21 de mayo de 2012
Que si el reciclaje sirve??? Claro que sirve! pero es solo un pequeño paso de todo lo que podemos hacer...
Podemos seguir las denominadas SIETE ERRES
1. Reflexionar antes de consumir algo.
2. Rechazar productos o actividades no ecológicas (como los productos de "usar y tirar", las bolsas de plástico de un solo uso o el empaquetado excesivo).
3. Reducir para utilizar solo lo necesario.
4. Reutilizar los productos para darles una mayor vida.
5. Reciclar para aprovechar los materiales y que no acaben en vertederos.
6. Redistribuir los bienes para combatir los desequilibrios.
7. Reclamar a empresas e instituciones actuaciones que contribuyan a mejorar el medio ambiente.
Quienes aprenden y siguen estas siete acciones contribuyen a conservar el medio ambiente, a lograr un mundo más equitativo y, de paso, ahorran.
Fuente: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/urbano/2011/09/14/203164.php
12 de mayo de 2012
CICLO HIDROLÓGICO
El ciclo hidrológico es el ciclo del agua en la tierra, en donde aparecen cuatro procesos importantes que son evaporación, condensación, precipitación y infiltración.
1. En la evaporación como bien lo dice el nombre el agua se evapora de los ríos, océanos, la transpiración de las plantas, la sudoracion de los animales, entre otros y sube hacia la atmósfera.
2. A partir de ese momento empieza el proceso de Condensación en donde el vapor de agua es convertido en nubes.
3. Después del proceso de condensación a parece el proceso de precipitación en donde las gotas de agua minúsculas se juntan con otras para formar gotas mas grandes y precipitarse en estado solido (nieve y granizo) o en estado liquido (lluvia) hacia la superficie terrestre. El agua que cae es dulce.
4. finalmente el agua al estar en el suelo se filtra por los poros de la tierra para llegar a aguas subterráneas o vuelve a océanos, ríos o mares para así volver a ser evaporada y continuar con el ciclo.
http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/climatologia/teorico_climatologia/Clase4.pdf
http://meteo.fisica.edu.uy/Materias/climatologia/teorico_climatologia/Clase4.pdf
10 de mayo de 2012
EL AGUA EN COLOMBIA
“Colombia
presenta una precipitación anual que bordea los tres mil milímetros en el área continental.
Esta cantidad de agua es suficiente para generar una considerable escorrentía nutre
ríos, quebradas y diferentes tipos de almacenamientos. La oferta hídrica generada
en términos de rendimiento es de 58 it/seg por km; al comparar esta cifra en el
plano mundial, vemos que sextuplica la cantidad de agua promedio y triplica la cantidad de agua en Latinoamérica.”(Ramirez,Rodrigo 2003). A pesar de esto y de poseer grandes cuencas hidrográficas como el río amazonas , Colombia diversos problemas relacionados con el agua como el hecho de que una parte de la sociedad no tiene agua potable por lo que su calidad de vida no es optima a pesar de que según la constitución de 1991 en el Articulo 365 se establece que los servicios públicos son
inherentes a la finalidad social del Estado en donde se ellos deben responder por esto. ¿ por qué pasa esto? ¿qué pasa con el estado?. El gran problema de Colombia definitivamente no es si hay agua, sino como se están manejando estos recursos.
Según datos del ministerio de salud, en la nación existen 870 municipios los cuales poseen problemas con el suministro de agua. Algo que preocupa debido a que se suponía que el estado se haría cargo de esto pero como siempre nadie dice nada. Ademas de estos grandes problemas, en Colombia también se evidencian problemas relacionados con el agua potable y un gran ejemplo es el río Bogotá el cual se encuentra en un estado critico debido al mal uso de este gracias a que su principal contaminación es provocada por nosotros mismos al arrojarle basuras y aguas negras y por otro lado aparecen las curtiembres las cuales arrojan los desechos directamente al río. Increíblemente el río Bogota nace con agua cristalina pura y en el momento en el que el río comienza a encontrar población rural y en el momento en el que empieza a tener contacto con el hombre, empieza a contaminarse hasta tal punto en el que con el simple contacto podría generar grandes enfermedades y ademas este no posee biodiversidad gracias a lo contaminado que esta.
Es por esto que los Colombianos deberíamos tomar conciencia de ello porque el agua es un recurso limitado y estamos haciendo mal uso de este en donde mientras unos lo necesitan, otros lo están malgastando.
TOMADO DE: http://www.estatalescolombiaisp.org.co/apc-aa-8.%20files/36633165616534383235666131653362/AA_EL_AGUA_EN_COLOMBIA_1.pdf
http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=41:art-78-y-365-constitucion-politica&catid=19:legislacion&Itemid=126
http://www.sogeocol.edu.co/documentos/06colo.pdf
TOMADO DE: http://www.estatalescolombiaisp.org.co/apc-aa-8.%20files/36633165616534383235666131653362/AA_EL_AGUA_EN_COLOMBIA_1.pdf
http://www.ccconsumidores.org.co/index.php?option=com_content&view=article&id=41:art-78-y-365-constitucion-politica&catid=19:legislacion&Itemid=126
http://www.sogeocol.edu.co/documentos/06colo.pdf
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
